Skip to content
2 septiembre, 2011 / www.exponencial.es

Branducers. Los consumidores queremos un cambio en la forma que las marcas comunican.


Del 30 de agosta al 4 de setiembre se celebra en Vitoria el FesTVal. Una semana cargada de espectáculos y acontecimientos de los cuales me gustaría destacar un seminario al que he asistido hoy.

El seminario, Bautizado como Branducers y dirigido por la agencia publicitaria de Risto Mejide:  Aftershare.tv, ha reunido a expertos de la comunicación y de  los medios, ellos nos han dado sus opiniones sobre el camino que debe llevar la publicidad. Entre anunciantes y responsables de medios se podía apreciar el desacuerdo. Es difícil realizar un cambio en el modelo de negocio que se ha mantenido durante estos años,  pero también es necesario.

Con la llegada de las nuevas tecnologías tenemos mejor acceso a la información, Internet nos permite hacer una selección del contenido que queremos ver y cuando verlo y en esta selección normalmente no se incluyen los anuncios.

Todos estamos de acuerdo en algo: la publicidad convencional no funciona y hay que dar un cambio radical.

La figura del Community Manager, las Redes Sociales y el Product Content ha estado presente durante todo el evento. Las marcas deben ser las primeras en cambiar. Están acostumbradas a bombardear al consumidor en espacios publicitarios los cuales son aprovechados para ir al baño o cambiar de canal. Si en vez de bombardear se  entretuviera o ayudara al consumidor les iría bastante mejor.  De eso se trata el Product Content, de crear contenido por o para la marca. Desde un blog a una película, todo es posible en el mundo de la publicidad.

El cambio es difícil y el camino es largo pero merece la pena dar el paso hacia el futuro, donde las marcas nos provisionarán del entretenimiento que solicitemos.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gorka Corres / Sep 3 2011 2:43 pm

    Juan:

    Buen post lo primero y lo segundo, como estuve ayer en el evento sólo añado que lo que rondo durante toda la jornada es el famoso Manifiesto Cluetrain, acuerdate del inicio de Risto: “Los mercados son conversaciones” y la sensación que tuve es que todavía muchas entidades siguen sin entenderlo después de más de 10 años. Si bancos, compañías telefónicas multinacionales están empezando, ¿donde está el resto? porque los ejemplos de ayer para mí no eran reales (las pymes en Españas son más del 90% de las empresas en España)

    Hay demasiados actores y pocos quieren dar su brazo a torcer (agencias, tv, productoras de medios,…) y seguimos estancados.

  2. juanulises.com / Sep 16 2011 5:20 pm

    El cambio debe empezar por las marcas, deben empezar a producir su propio contenido. Es la unica manera, en el estado Español todavia no se nota el cambio pero no se si fue en este evento donde vi un grafico que mostraba que Estados Unidos ya dedica más presupuesto a la publicidad no convencional que a la convencional, esa es una buena señal.
    Los cambios son lentos Gorka, pero dentro de diez años me imagino un mundo totalmente diferente al de ahora, por lo menos en el tema de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: